Biografía en Español

Marco Granados

FO2A4685

De origen Venezolano, el artista “Haynes” Marco Granados mantiene una carrera internacional como solista, músico de cámara y educador. Su versatilidad como interprete se ve reflejada en la diversidad de su repertorio musical que cubre desde música clásica hasta música folclórica con un énfasis en música Latino-Americana, que es su especialidad. Actualmente, él es miembro del grupo de cámara Chamber Ensemble Classical Jam y al igual, ha sido miembro de otros grupos altamente aclamados; entre estos grupos se encuentran el Quinteto de las Américas, Triangulo (trio Latinoamericano) y el ensamble Un Mundo.

Aparte de ser miembro fundador del ensamble Amerigo, la camerata Latinoamericana y el dúo Granados/Abend, Marco ha participado en colaboraciones con la sociedad de música de cámara del Lincoln Center al igual que con artistas distinguidos tales como: Paquito D’Rivera, fautista Ransom Wilson, arpista Nancy Allen, oboísta Heinz Holliger, flautista William Bennett, soprano Renee Fleming y barítono Dwayne Croft. Entre sus presentaciones más recientes se encuentran sus recitales en el teatro Wingmore en Londres, en el auditorio Stern del teatro Carnegie al igual que sus giras por los Estados Unidos, Eslovenia y Sudáfrica. Entre otras presentaciones se incluyen conciertos en los festivales de música de Chautauqua, Colorado y el festival internacional de música de Caramoor. Desde el 2007 hasta el 2009, Marco se desempeñó como asesor musical del proyecto Caramoor’s Latin American Music Initiative: Sonidos Latinos.

En su país de origen, Marco se ha presentado con varias de las orquestas más importantes, estrenando los conciertos para flauta de Jacques Ibert y Aram Khachaturian junto con las orquestas sinfónicas de Maracaibo y Venezuela, respectivamente. Aparte de estas obras, Marco presentó el estreno Sudamericano del Concierto para Flauta y Orquesta del compositor Mexicano Samuel Zyman junto con la orquesta de Lima en Perú. Entre otras presentaciones especiales se incluye la invitación personal del alcalde de Nueva York para tocar para Plácido Domingo en la mansión Gracie. En recitales, Marco hizo su debut de Nueva York en la sala de recitales Weill en el teatro Carnegie en 1991. Desde entonces, él se ha presentado en recitales en los Estados Unidos, Canadá, Suramérica y el Caribe. Él ha sido el primer músico en aparecer como solista invitado por tres temporadas consecutivas con la sinfónica de New York City en los teatros Alice Tully y Merkin en Nueva York. Aparte de estas presentaciones Marco ha hecho apariciones como solista junto con la Philharmonia Virtuosi de Nueva York, miembros de la orquesta de Cleveland, orquesta de cámara de Juilliard, orquesta del festival de Haydn en Maine y L’Orchestra en Berkshires, entre otras.

En la radio, Marco fue destacado nacionalmente en NPR, en la transmisión Sonidos Latinos del festival de música Caramoor, como presentador e intérprete del Festival’s Latin American initiative (iniciativa Latinoamericana del festival) al igual que en “Performance Today” con la Camerata Latinoamericana. En 1996, Marco presentó un programa de música Venezolana y Latinoamericana en “Around New York” (alrededor de Nueva York) junto con el locutor anfitrión Fred Child de WNYC. Entre otras apariciones en radio se incluyen varias presentaciones den vivo en WQXR en Nueva York junto con Classical Jam. Como artista de grabación, él aparece en varios sellos disqueros: CRI, Chesky Records, MMC Records, Koch World, XLNT Records y Soundbrush Records.

Marco ha participado en varias ocasiones en giras junto con el Quinteto de las Américas, presentándose en el teatro Carnegie, el festival internacional de música de las Bermudas, Chamber Music Northwest y el teatro Alice Tully en Nueva York al igual que en temporadas de conciertos de varias universidades. Como ex artista en residencia de la universidad Northwestern en Chicago, Marco dió varios recitales y conciertos con Elena Abend, miembros de la orquesta sinfónica de Chicago y también con el quinteto de las Americas.

Entre las grabaciones por Marco se incluyen “Music of Venezuela”, Música virtuosa para flauta por compositores Venezolanos; “Luna”, una serenata romántica de canciones escritas por compositores Venezolanos para guitarra y flauta; “Tango Dreams”, una compilación de obras de Astor Piazzolla; “Amanecer”, una colección de obras Venezolanas para flauta.

Como parte de pasión por la enseñanza, él ha viajado por el mundo enseñando a niños y jóvenes acerca de la magia de la creación por medio de sus talleres de composición. Marco también se encuentra actualmente en las facultades de música de la escuela de música Longy y del Bard College, como profesor de flauta y como parte del programa de enseñanza de profesores artistas. Marco esta orgulloso de presentar su intrumento; flauta de oro (19.5K) hecha por William S. Haynes Company en Boston, MA.

© 2018 Granados Music Institute, LLC. All rights reserved. © 2018 Marco Granados. All rights reserved.